Informacion Pacientes

Angioplastia mas colocación de Stent

¿Qué es la angioplastia mas colocación de stent?

Es exactamente lo mismo que la angioplastia coronaria pero al final se coloca un stent

¿Qué es un stent?

El stent es una malla metálica de forma tubular. Cuando se implanta un stent dentro de una arteria coronaria, éste actúa como un soporte o armazón para mantener abierto el vaso sanguíneo. El stent, al mantener abierto el vaso, contribuye a mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco y a reducir el dolor de la angina de pecho. Los procedimientos de colocación de stent generalmente se realizan junto con una angioplastia con balón. Actualmente la gran mayoría de los pacientes que se someten a una angioplastia con balón también reciben un stent.

¿Cómo se implanta un stent?

A través de una angioplastia que se realiza sin anestesia general. La angioplastia consiste en introducir un balón en la arteria femoral a través de un pinchazo en la ingle y llevarlo al corazón guiándose por rayos X. Al inflar el balón, la zona estrechada se dilata y la sangre fluye normalmente. Tras realizar el inflado del balón, se introduce el stent colapsado sobre un balón, se infla el balón, se impacta el stent sobre la arteria en la zona en la que se encontraba la obstrucción y se retira el balón, el stent se queda implantado sobre la arteria.

Tipos de stent

Existen stents llamados metálicos o convencionales, que son de menor costo y actualmente se implantan en pacientes con arterias muy grandes y obstrucciones poco complejas, o pacientes con contraindicación para tomar antiagregantes plaquetarios ( pacientes con riesgo de sangrado).

Los stents recubierto de fármacos o liberadores de fármaco proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además libera una dosis exacta de fármaco que evita la formación de tejido, "cicatriz" dentro del stent y que este se tape, obstruyendo nuevamente el flujo de la arteria (restenosis).

¿En qué casos están indicados los stents?

En pacientes con infarto agudo de miocardio.

Cuando se implanta en centros con mucha experiencia, permite un tratamiento seguro y eficaz de los pacientes con enfermedad coronaria compleja o con afectación de varias arterias. De esta forma se puede evitar la cirugía a corazón abierto.

¿Qué riesgos tiene el implante de un stent?

Algunos estudios han alertado a cerca de la posibilidad de que estos stents liberadores de fármacos se trombosen (formen coagulo adentro de la arteria y obstruyan el flujo) con mayor frecuencia que los convencionales, por lo que en estos casos es importante que el paciente siga correctamente el tratamiento que le prescriba el cardiólogo después del alta (aspirina y clopidogrel).

Formación de tejido dentro del stent con la consecuente obstrucción de este (restenosis)

La restenosis normalmente se produce dentro de los seis meses siguientes a la realización de una angioplastia con balón o colocación de un stent. De producirse una restenosis, posiblemente deba realizarse otra angioplastia con balón, colocación de otro stent o cirugía para restablecer el flujo en esa arteria.

¿Puede prevenirse la restenosis?

Los stents liberadores de fármacos reducen la posibilidad de que el vaso sanguíneo se cierre nuevamente. Estos stents recubiertos liberan lentamente el medicamento en el tejido circundante, lo cual retarda o detiene el proceso de restenosis.

Consultas