Informacion Pacientes

Angioplastia periférica

¿Qué es la angioplastia con balón?

La angioplastia, es un procedimiento realizado por cardiólogos intervencionistas, radiólogos intervencionistas, angiólogos con formación en intervencionismo, en le que se utiliza un tubo largo y delgado denominado «catéter» que lleva un pequeño globo (o balón) en la punta. Los médicos inflan el globo en el lugar de la arteria donde se encuentra la obstrucción para comprimir la placa contra la pared arterial.

¿En qué pacientes se recomienda?

Se recomienda en pacientes con obstrucciones que disminuyen la luz de la arteria y/o cuando la obstruccion causa sintomas o disminucion importante de flujo sanguineo.

¿Cómo se realiza?

Los procedimientos se realizan en el laboratorio de cateterismo cardíaco.

Generalmente se indica a los pacientes que no coman ni beban nada después de la medianoche anterior al procedimiento. Si es diabético, hable con el médico sobre su alimentación y dosis de insulina, porque ayunar puede afectar a los niveles de azúcar en sangre, si está tomando anticoagulantes o agentes antiplaquetarios también refiéralo. Traiga una lista de sus medicamentos, para que los médicos sepan exactamente qué está tomando y en qué dosis. Probablemente deba realizarse unos análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes del procedimiento.

En el laboratorio de cateterización, verá pantallas de televisión, monitores cardíacos y monitores de presión. Lo acostarán sobre una camilla que generalmente se encuentra cerca de una máquina de rayos X.

Para prevenir las infecciones, se le afeitará y limpiará la zona donde se introducirá el catéter. Se le introducirá en el brazo una aguja conectada a un tubo. Ésta es la vía intravenosa o IV. Se le administrará un sedante suave por la vía IV para relajarlo durante el procedimiento.

Se le inyectará un anestésico para entumecer la zona donde se introducirá el catéter. La punción posiblemente le duela un poco. Una vez que el anestésico haya entumecido la zona, le realizarán una pequeña incisión en la piel. Y se puncionará la arteria con una aguja especial. El catéter se introduce en una arteria de la pierna (acceso femoral), el brazo o la muñeca ( acceso arterial radial) es cada vez más común. El catéter se introduce cuidadosamente en la arteria hasta llegar al corazón. Los médicos emplean un monitor de video (parecido a una pantalla de televisión) para ver el proceso. Cuando el catéter llega a la arteria obstruida, se inyecta un colorante inocuo (un medio de contraste) y los médicos obtienen una imagen de las arterias. El angiograma permite ver el tamaño y la ubicación de la obstrucción.

Una vez que los médicos conocen la ubicación exacta de la obstrucción, introducen lo que se denomina un « alambre guía» por la misma arteria de la pierna o brazo y lo avanzan hasta cruzar la obstrucción. Luego, se pasa el catéter con el globo por encima de este alambre guía y se avanza hasta llegar al lugar de la obstrucción, donde se infla el globo. A medida que el globo se dilata, presiona contra la placa de ateroma, comprimiéndola contra la pared arterial. Luego se desinfla el globo. Los médicos pueden inflar y desinflar el globo varias veces. A continuación, se retiran el catéter, el alambre guía y el globo desinflado.

ACTUALMENTE ES MUY RARO QUE SOLO SE REALICE ANGIOPLASTIA, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS DESPUES DE LA ANGIOPLASTIA SE COLOCA UN STENT.

Al finalizar la intervención, se presionará firmemente sobre el sitio donde se introdujo el catéter a fin de detener toda posible pérdida de sangre, y se colocará una venda o se coloca un dispositivo de cierre de la arteria.

El procedimiento generalmente toma alrededor de una hora y media a dos horas y media, y la mayoría de los pacientes deben pasar la noche en el hospital. Es posible que sienta algo de sueño hasta que desaparezcan los efectos del sedante. El personal de enfermería lo vigilará durante la noche para asegurarse de que la frecuencia cardíaca y la presión arterial sean normales.

Debe evitar mover la pierna o brazo que fue puncionado. Si fue la pierna no podrá moverse durante 12-24 hrs. Si se utiliza un dispositivo de cierre arterial podrá moverse en 4-8 horas.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después de marcharse del hospital, asegúrese de beber muchos líquidos, y no conduzca, no fume durante uno o dos días después del procedimiento. Además, no permanezca parado ni camine mucho durante al menos los dos días siguientes al procedimiento. Evite subir y bajar escaleras durante 7 días y cargar cosas pesadas y hacer ejercicio físico intenso durante 30 días

¿Para qué sirve?

Al dilatar un balón en la arteria obstruida, la obstrucción disminuye y permite mayor paso de sangre al tejido de la extremidad que no recibía suficiente sangre, esto hace que el paciente tenga menos síntomas (dolor en las extremidades, claudicación intermitente).

¿Cuáles son los riesgos?

La complicación más frecuente es sangrado en el sitio de punción (pierna o brazo), se forma un moretón que se absorberá con el tiempo. Cuando el sangrado es mayor en raras ocasiones se deberá drenar quirúrgicamente.

Otra complicación es un daño transitorio de la función del riñón secundaria a toxicidad por el colorante que se utiliza para ver las arterias (medio de contraste). Es mas frecuente en diabéticos, personas de edad avanzada y pacientes con infarto agudo. Existen medidas para prevenir este daño y deberán tomarse antes del procedimiento por su médico (hidratación, medicamentos orales).

Las otras complicaciones son más raras e incluyen disección de la arteria, ruptura de la arteria, cirugía de urgencia. Ocurren en menos del 1% de los pacientes.

Pueden observarse reacciones alérgicas al yodo que van desde un pequeño rash en la piel hasta obstrucción severa de la vía aérea, es una complicación rara pero el paciente que se sepa alérgico al yodo deberá siempre comentarlo con su médico para tomar medidas profilácticas o indicar otro tipo de estudio diagnóstico.

Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o técnico radiólogo si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

Consultas