Informacion Pacientes

Angiotomografía axial de arterias coronarias o Tomografía axial computada de coronarias (ANGIOTAC de coronarias)

ANGIOTAC de Coronarias

¿Qué es  el Angio TAC de Coronarias?

El tomógrafo computado es una máquina grande, parecida a un tubo largo y angosto, que tiene una máquina de rayos X en su interior. El tomógrafo computado obtiene varias imágenes radiográficas de secciones delgadas del corazón. Luego, una computadora reúne estas imágenes para producir una imagen detallada. En algunos casos, se inyecta un medio de contraste en la corriente sanguínea para poder obtener una imagen más clara de las arterias del corazón. Se conoce también como angiotomografia de coronarias, TAC de coronarias, tomografía de coronarias.

¿En que pacientes se recomienda?

Se recomienda en aquellos pacientes considerados de bajo riesgo, por la ausencia de factores de riesgo coronario, con dolor torácico atípico y/o con pruebas de esfuerzo dudosas.

Una Angio TAC permite identificar o descartar la presencia de estrechamientos (estenosis) a nivel de las arterias del corazón

¿Cómo se realiza?

Para descartar enfermedad coronaria, el Angio TAC se realiza habitualmente en dos fases:

La primera consiste en un estudio simple, sin contraste, que permite identificar la arteriosclerosis coronaria (enfermedad inflamatoria de la pared arterial). Esto se consigue mediante la cuantificación de la carga total de calcio en las coronarias.

La segunda fase consiste en la obtención de imágenes adquiridas mientras se inyecta un contraste radiológico por la vena del brazo.

La reconstrucción tridimensional de estas imágenes proporcionará la realización de una angiografía coronaria no invasiva. Su elevada resolución ofrece la identificación de estrechamientos de la luz arterial (estenosis coronaria) con gran fiabilidad.

¿Qué debo hacer antes durante y después del estudio?

Si no se va a utilizar medio de contraste durante la realización de la tomografía, no coma nada durante 2 horas antes del estudio. Si se va a utilizar medio de contraste, no debe comer nada durante 4 horas antes del estudio.

Se le pedirá que se desvista y se ponga una bata. Luego se acostará sobre una camilla que se introducirá lentamente por la apertura central del tomógrafo. Se le pedirá que se mantenga inmóvil y que contenga brevemente la respiración mientras se obtienen las imágenes.

Después del estudio, podrá reanudar sus actividades normales. En algunos casos excepcionales, puede producirse una reacción adversa al medio de contraste. Si esto le sucede a usted, recibirá tratamiento en el hospital después del estudio.

La tomografía computada es un estudio inofensivo. Pero, aunque la exposición a radiación es mínima, las mujeres embarazadas no deben realizarse este estudio.

¿Para que sirve?

Sirve para visualizar obstrucciones en las arterias del corazón y determinar que pacientes deben realizarse una angiografía coronaria para corroborar la presencia de estas obstrucciones y abrirlas por medio de una angioplastia.

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003330.htm Tomografía computarizada

Consultas