Informacion Pacientes

Ecocardiograma de Esfuerzo

Ecocardiograma¿Qué es el ecocardiograma dobutamina?

La ecocardiografía de esfuerzo es un estudio de imagen no invasivo que permite examinar el movimiento de las paredes de las cavidades de bombeo del corazón, antes y después del ejercicio. La prueba permite determinar si ciertas regiones del músculo cardíaco no reciben suficiente sangre.

A los pacientes que no pueden hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo, tal como la dobutamina o la adenosina. Este tipo de estudio a menudo se denomina «ecocardiografía de esfuerzo con dobutamina».

La ecocardiografía emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras se transmiten por el cuerpo por medio de un transductor, que es un aparato parecido a un micrófono. Las ondas sonoras rebotan del corazón y vuelven al transductor en forma de ecos. Los ecos se convierten en señales eléctricas que producen una imagen uni, bi o tridimensional del corazón que puede observarse en una pantalla de televisión.

¿En qué pacientes se recomienda?

Se recomienda en pacientes con dolor torácico tengan sospecha de obstrucción de las arterias del corazón (cardiopatía isquémica) o en pacientes con el diagnóstico de cardiopatía isquémica

para la evaluación del tratamiento.

¿Cómo se realiza?

A su llegada una enfermera le colocará una línea intravenosa por la vena de su brazo.

El médico le aplicará un gel espeso sobre el pecho. El gel puede estar un poco frío, pero no le dañará la piel. Luego el médico utilizará el transductor para enviar y recibir ondas sonoras. Le colocará el transductor directamente sobre el pecho por encima del corazón y presionará firmemente mientras mueve el transductor sobre el pecho. Posiblemente le pida que inspire o espire, o que contenga brevemente la respiración. Durante la mayor parte del estudio, deberá permanecer inmóvil. Las imágenes se captarán en reposo y se compararán con las obtenidas durante la infusión del medicamento que estimula el corazón (dobutamina).

La mayoría de los ecocardiogramas de esfuerzo toman aproximadamente 45 minutos, pero la ecocardiografía de esfuerzo con dobutamina toma más tiempo.

¿Qué debo hacer antes, durante y después del estudio?

Deberá estar en ayuno 8 horas previas al estudio, no fumar ni ingerir café, te, refresco o bebidas energetizantes. Deberá consultar con su médico que medicamentos debe suspender 24 horas antes del estudio.

Durante el estudio debe permanecer inmóvil y seguir las indicaciones del médico.

Después del estudio puede hacer sus actividades habituales

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus en español
 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007150.htm

Ecocardiografía de esfuerzo

Consultas