Informacion Pacientes

Gamagrama Cardiaco o Medicina Nuclear del Corazón

¿Qué es el gamagrama cardiaco?

El gamagrama cardiaco es un estudio de imagen no invasivo en el que se inyecta una sustancia radioactiva que llega a través de las arterias al tejido del corazón y permite ver a que tejido le llega sangre normalmente,  a que tejido le llega poca sangre y que tejido esta muerto. Se realiza en dos fases, en reposo y en esfuerzo y se comparan, mediante esta comparación el medico puede saber si el tejido esta vivo, esta muerto o le llega poca sangre por una obstrucción en las arterias del corazón.

¿En qué pacientes se recomienda?

Esta indicado en pacientes con dolor torácico que no puedan realizar ejercicio físico y/o que tengan alguna alteración en el electrocardiograma de reposo que imposibilite la realización de una prueba de esfuerzo, pacientes con infartos previos en los que se prefiera observar el tejido del corazón. Para evaluar respuesta al tratamiento y pronóstico en pacientes ya conocidos con cardiopatía isquémica.

¿Cómo se realiza?

Al igual que en la prueba de esfuerzo convencional, le colocarán sobre el pecho y la espalda pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a un electrocardiógrafo. A continuación, le pedirán que camine sobre una banda sin fin.

Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesitan de la fase de ejercicio de la prueba, le pedirán que se baje de la banda sin fin y vaya a otro cuarto. Le inyectarán una sustancia radiactiva en la vena del brazo y le pedirán que se acueste sobre una camilla, debajo de una cámara gamma. La cámara se utiliza para obtener imágenes del corazón. Puede captar la sustancia radiactiva en su organismo y enviar una imagen a una pantalla de televisión.

Cuando haya concluido esta parte del estudio, podrá retirarse de la zona de pruebas por unas 3 o 4 horas. Los médicos le pedirán que no haga ejercicio y que no beba ni coma nada que contenga cafeína, tal como café, té, bebidas gaseosas o chocolate. Cuando regrese, le administrarán otra inyección de la sustancia radiactiva. Le pedirán que se acueste sobre la camilla, y la cámara gamma obtendrá imágenes del corazón en reposo. Esto le permitirá a su médico determinar cómo funciona su corazón tanto durante el ejercicio como en reposo.

Podrá comer, beber y reanudar sus actividades normales inmediatamente después de la prueba.

Cuando el paciente no puede ejercitarse por problemas articulares, mala capacidad física, etcétera, al paciente se le inyecta una sustancia (dobutamina) que estimula el corazón, hace que lata rápido, simulando el ejercicio.

¿Qué debo hacer antes, durante y después del estudio?

Antes del estudio deberá consultar con su medico que medicamentos debe suspender.

El día del estudio deberá vestir ropa cómoda y calzado para realizar ejercicio.

Salvo por inyecciones intravenosas, el estudio de medicina nuclear es indoloros y muy rara vez se asocia con molestia o efectos secundarios significantes.

Cuando se inyecta el material radioactivo en el brazo, podría experimentar una sensación de frío que se sube por el brazo, pero por lo general no existen otros efectos secundarios.

Se le solicitará realizar ejercicio hasta que se sienta muy cansado como para continuar o presente dificultad para respirar, o en caso de que experimente dolor de pecho, dolor de piernas, u otra molestia que lo haga detenerse.

En caso de que se le administre una medicina para incrementar el flujo sanguíneo a causa de no poder realizar ejercicio, el medicamento puede inducir un breve período de ansiedad, mareos, náuseas, respiración dificultosa o temblorosa. También puede sentir molestias en el pecho. Cualquier síntoma que se presente cede al suspender la infusión del medicamento. En el raro caso de que los efectos secundarios sean severos o lo hagan sentir muy incómodo, se pueden administrar otras drogas para detener dichos efectos.

Es importante que permanezca quieto mientras se graban las imágenes. A pesar de que la medicina nuclear en sí no causa dolor, podría experimentar alguna molestia a causa de tener que mantenerse quieto o seguir en una cierta posición adoptada durante el diagnóstico por imágenes.

A menos que su médico indique lo contrario, podrá retomar sus actividades habituales tras el estudio de medicina nuclear.

A través del proceso natural de descomposición radioactiva, la pequeña cantidad de sustancia radioactiva que se administró perderá su radioactividad con el paso del tiempo. Es posible que también salga del cuerpo mediante la orina o evacuar durante las primeras pocas horas o días posteriores al procedimiento. Posiblemente se le indique tomar medidas de precaución especiales después de orinar, como jalar la cadena del baño dos veces y lavarse las manos cuidadosamente. Asimismo, debe ingerir buenas cantidades de agua para ayudar a expulsar el material radioactivo del cuerpo, según las instrucciones dadas por el personal de medicina nuclear.

¿Para qué sirve?

Los resultados del gamagrama permiten determinar si el corazón no funciona bien mientras usted descansa o cuando hace ejercicio, o si existe un problema en ambos casos. Si el estudio muestra que el flujo sanguíneo es normal mientras descansa pero no cuando hace ejercicio, los médicos saben que el flujo de sangre al corazón no es adecuado cuando usted hace un esfuerzo. El corazón normalmente bombea más sangre en momentos de esfuerzo físico. Si los resultados del estudio son anormales durante ambas fases del estudio (reposo y ejercicio), el corazón tiene una zona cicatrizada o permanentemente privada de sangre. Si los médicos no pueden ver la sustancia radiactiva en una parte del corazón, probablemente signifique que ha muerto esa sección del músculo cardíaco, ya sea debido a un ataque cardíaco previo o porque están obstruidas las arterias coronarias que riegan esa zona del corazón.

¿Qué riesgos tiene?

Si padece la enfermedad de las arterias coronarias, es posible que pueda experimentar dolor de pecho al ejercitar o al administrársele una droga para la prueba de esfuerzo. Sin embargo, se controlará su corazón y en caso de ser necesario se le puede administrar medicación para el dolor de pecho.

Si se sospecha de una enfermedad cardíaca que pone en riesgo su vida a partir de los hallazgos en los exámenes, su cardiólogo quizá considere realizar angiografía coronaria ese mismo día.

Debido a las pequeñas dosis de sustancia radioactiva administradas, el riesgo de radiación es muy bajo. Los procedimientos diagnósticos por medicina nuclear se han utilizado por más de cinco décadas, y no se conocen efectos adversos a largo plazo provocados por dicha exposición a baja dosis.

Pueden presentarse reacciones alérgicas a los radiofármacos pero con muy poca frecuencia y normalmente son suaves. Sin embargo, usted debe informar al personal de medicina nuclear sobre cualquier alergia que pueda tener u otros problemas que pueden haber ocurrido durante un examen anterior de medicina nuclear.

La inyección de la sustancia radioactiva podría provocar un leve dolor y enrojecimiento que desaparecerá con rapidez.

Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o técnico radiólogo si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007201.htm

Pruebas de esfuerzo con talio

Consultas