Informacion Pacientes

Ventriculografía

Diagnóstico Cateterismo Cardiaco¿Qué es una ventriculografía?

Es un procedimiento invasivo en el que se observa el tamaño y funcionamiento del ventrículo derecho y/o izquierdo del corazón.

¿En qué pacientes se recomienda?

En pacientes con insuficiencia cardiaca, con sospecha de infarto.

¿Cómo se realiza?

En el laboratorio de cateterismo, verá usted pantallas de televisión, monitores cardíacos y monitores de presión. Lo acostarán sobre una camilla que generalmente se encuentra cerca de una máquina de rayos X.

Le colocarán sobre el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos». Estos electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo. Esta máquina monitoreará su ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

Para prevenir las infecciones, se le afeitará y limpiará la zona de la pierna donde se introducirá el catéter.

Se le introducirá en el brazo una aguja conectada a un tubo. Ésta es la línea intravenosa o IV. Se le administrará un sedante suave por la línea IV para relajarlo durante el procedimiento.

Se le inyectará un anestésico para entumecer la zona donde se introducirá el catéter. Posiblemente sienta una leve molestia. A continuación se puncionará con una aguja especial la arterial y se colocará un introductor, que es un tubo corto por medio del que se introducirán los catéteres (tubos largos) que llegaran al corazón. La punción puede realizarse por la arteria de la pierna ( abordaje femoral) o por la muñeca (abordaje radial).

El catéter se introduce cuidadosamente en la arteria o vena hasta llegar al corazón. Si los médicos desean medir la presión en el ventrículo izquierdo (la principal cavidad de bombeo del corazón), colocarán allí el catéter e inyectarán colorante en el corazón.  Esta información se registra sobre una pantalla de televisión. Esta parte del procedimiento habitualmente no produce ningún dolor o molestia. Posteriormente se inyecta colorante (medio de contraste) dentro de la cavidad (ventrículo derecho o izquierdo) y se toman imágenes de rayos X. Durante esta fase del procedimiento se sentirá calor intenso y palpitaciones que durarán unos segundos. Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesiten, se retirarán el catéter y la línea IV. Se presionará firmemente sobre el sitio donde se introdujo el catéter a fin de detener toda posible pérdida de sangre durante aproximadamente 20 minutos, y se le colocará una venda o se aplicará un dispositivo de cierre arterial que es como un pegamento para obstruir la punción en la arteria y evitar el sangrado.

¿Qué debo hacer antes, durante y después del procedimiento?

No coma ni beba nada después de la medianoche anterior al estudio. Si es diabético, hable con el médico sobre su alimentación y dosis de insulina, porque ayunar afecta a los niveles de azúcar en sangre.

Hable con el médico sobre los medicamentos que esté tomando, ya que posiblemente le indique que los suspenda antes del estudio. Además, podría ser útil traer una lista de sus medicamentos consigo al procedimiento, para que los médicos sepan exactamente qué está tomando y en qué dosis. También informe a su médico sobre alergia al yodo o a medicamentos. Probablemente deba realizarse unos análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes del procedimiento.

Durante el procedimiento deberá permanecer inmóvil, podrá sentir palpitaciones o posiblemente dolor en el pecho que serán transitorios.

Después del procedimiento si el catéter se introdujo por la pierna, no podrá moverla 12-24 horas por lo que no podrá moverse de la cama ni doblar la pierna, ni cambiar de posición.

Después de descansar, podrá volver a su hogar. Deberá evitar hacer ejercicio durante una semana, no subir ni bajar escalones y evitar cargar cosas pesadas durante un mes.

Si el catéter se introdujo por el brazo, deberá evitar mover la mano o utilizarla 24 horas después del procedimiento. Después podrá realizar sus actividades habituales normalmente.

Se recomienda beber muchos líquidos 24 horas después del procedimiento para eliminar mas rápidamente el medio de contraste que se utilizo.

¿Cuáles son los riesgos?

La complicación mas frecuente es sangrado en el sitio de punción (pierna o brazo), se forma un moretón que se absorberá con el tiempo. Cuando el sangrado es mayor en raras ocasiones se deberá drenar quirúrgicamente.

Otra complicación es un daño transitorio de la función del riñón secundaria a toxicidad por el colorante que se utiliza para ver las arterias (medio de contraste).  Es mas frecuente en diabéticos, personas de edad avanzada y pacientes con infarto agudo. Existen medidas para prevenir este daño y deberán tomarse antes del procedimiento por su médico ( hidratación, medicamentos orales).

Las otras complicaciones son mas raras e incluyen embolias, perforación del corazón, arritmias,  cirugía de urgencia, muerte. Ocurren en menos del 1% de los pacientes.

Pueden observarse reacciones alérgicas al yodo que van desde un pequeño rash en la piel hasta obstrucción severa de la vía aérea, es una complicación rara pero el paciente que se sepa alérgico al yodo deberá siempre comentarlo con su médico para tomar medidas profilácticas o indicar otro tipo de estudio diagnóstico.

Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o técnico radiólogo si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

¿Para qué sirve?

Sirve para observar como se contraen las paredes del ventrículo derecho o izquierdo del corazón y determinar una posible zona de infarto o de falta de irrigación sanguínea (isquemia).

Consultas