Informacion Pacientes

Estudio Electrofisiológico

¿Qué es el estudio electrofisiológico?

Es un estudio invasivo que emplea técnicas de cateterización cardíaca para estudiar a aquellos pacientes que sufren de irregularidades en los latidos del corazón (lo que se denomina «arritmia»). Los EEF muestran cómo el corazón reacciona a señales eléctricas controladas. Estas señales permiten determinar en qué lugar del corazón se origina la arritmia y qué medicamentos podrían ser eficaces para eliminar el problema. Los EEF también permiten determinar si la arritmia puede eliminarse durante el estudio electrofisiológico.

¿En qué pacientes se recomienda?

En pacientes con palpitaciones o en los que a través de un Holter se detectó una arritmia y se quiere determinar con precisión que tipo de arritmia es, donde se produce y si es posible eliminar la arritmia durante el procedimiento

¿Cómo se realiza?

En el laboratorio de cateterización, verá usted pantallas de televisión, monitores cardíacos y monitores de presión. Le pedirán que se acueste sobre una camilla.

Le colocarán electrodos sobre el pecho. Estos electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo. Esta máquina monitoreará su ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

Para prevenir las infecciones, se le afeitará y limpiará la zona de la pierna donde se introducirá el catéter.

Se le introducirá en el brazo una aguja conectada a un tubo. Ésta es la línea intravenosa o IV. Se le administrará un sedante suave por la línea IV para relajarlo durante el procedimiento.

Se le inyectará un anestésico para entumecer la zona donde se introducirá el catéter. Posiblemente sienta una leve molestia. A continuación, le realizarán una pequeña incisión en la piel. Cuando los médicos ven la arteria en la cual se introducirá el catéter, introducen en ella una aguja especial. Luego introducen el catéter en la arteria de la pierna. No debe sentir dolor alguno durante esta parte del procedimiento.

El catéter se introduce cuidadosamente en la arteria hasta llegar al corazón. Una vez colocado el catéter, se envían pequeños impulsos eléctricos al corazón para hacerlo latir a diferentes velocidades. Podrá sentir cómo cambia la velocidad de los latidos y esto posiblemente le ocasione una leve molestia. Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesitan, se retirarán el catéter y la línea IV. Se presionará firmemente sobre el sitio donde se introdujo el catéter a fin de detener toda posible pérdida de sangre, y se le colocará una venda.

Lo trasladarán a otro cuarto donde deberá descansar unas horas. Es posible que sienta algo de sueño hasta que desaparezcan los efectos del sedante. Trate de permanecer acostado, de no moverse mucho y de no doblar demasiado la rodilla. El personal de enfermería lo vigilará para asegurarse de que el pulso y la presión arterial sean normales.

¿Qué debo hacer antes, durante y después del estudio?

Deberá estar en ayuno 8 horas previas al estudio. Si es diabético, hable con el médico sobre su alimentación y dosis de insulina, porque ayunar afecta a los niveles de azúcar en sangre.

Hable con el médico sobre los medicamentos que esté tomando, ya que posiblemente le indique que los suspenda antes del estudio. Además, podría ser útil traer una lista de sus medicamentos consigo al procedimiento, para que los médicos sepan exactamente qué está tomando y en qué dosis. Probablemente deba realizarse unos análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes del procedimiento.

Durante el procedimiento debe permanecer inmóvil. Puede sentir palpitaciones o calor en el pecho, molestias que serán transitorias.

Al termino del procedimiento deberá estar en reposo, boca arriba, sin mover la pierna por la que se introdujo el catéter 8-12 horas.

Después de descansar, podrá volver a su hogar y realizar su actividades habituales, excepto subir y bajar escaleras por 7 días y cargar cosas pesadas en un mes.

¿Para que sirve?

Los EEF emplean señales eléctricas para averiguar qué tipo de arritmia tiene el paciente y qué puede hacerse para prevenirla o controlarla. Los médicos realizan un procedimiento de cateterización cardíaca en el cual un tubo largo y delgado (denominado «catéter») se introduce en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. Este catéter puede utilizarse para enviar señales eléctricas al corazón. La estimulación del corazón provoca una arritmia y los médicos pueden registrar en qué lugar del corazón se origina. En algunos casos, puede administrarse un medicamento para provocar una arritmia. También pueden administrarse ciertos medicamentos a través del catéter para determinar cuáles logran eliminar la arritmia. Una vez determinado el tipo de arritmia y el lugar donde se origina, se coloca el electrodo en ese lugar y se aplica calor para eliminar la arritmia.

¿Qué riesgos tiene?

La complicación mas frecuente es sangrado en el sitio de punción ( pierna), se forma un moretón que se absorberá con el tiempo. Cuando el sangrado es mayor en raras ocasiones se deberá drenar quirúrgicamente.

Durante la introducción de los catéteres a las venas y al corazón puede producirse perforación de una vena o del corazón, en este caso puede producirse algo que se llama tamponade que es la acumulación de sangre alrededor del corazón y que impide que este se contraiga. Pueden producirse también arritmias y embolias hacia el pulmón. Estas complicaciones son muy raras, se ven en menos de 1% de los pacientes.

Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o técnico radiólogo si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus en español

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003867.htm

Estudio electrofisiológico intracardíaco
Consultas